lunes, 4 de febrero de 2008

Guión.

Sostengo mi postura en contra de desviar el documental hacia una recomendación de ser optimistas. Creo que no es interesante y que, como dije en el comentario a la entrada de Jorge, el profesor, puede caer fácilmente en un posicionamiento moral que no creo que sea conveniente.

Estoy viendo F is for Fake y estoy alucinando. De momento os cuelgo un plano del principio de la peli que creo debería ir en la nuestra también. (Retomo la idea que expuse el jueves en clase de que deberíamos incluir planos de otros falsos documentales en los que los mentirosos alegaran que aquello que se mostraba era verdad). El plano antecede una escena en la que Welles dice algo así como : ''Damas y caballeros, a manera de introducción, este es un filme sobre el engaño,el fraude, sobre las mentiras. Contada en el mercado, al lado de la chimenea o en una película, casi cualquier historia es algún tipo de mentira. Pero no esta vez, esta vez es diferente. Aquello que vean y escuchen en la próxima hora es estrictamente verdadero, está basado en hechos sólidos."

Quizá os parezca un poco fuera de lugar, pero es que me quedé pensando el otro día y me daría rabia que la peli se quedase solamente en una exposición de las propiedades de una hipotética Ley de Murphy. Creo que sería bueno tomar esa idea como excusa e ir más allá, quizá mirar, no tanto al otro lado, al de la fantástica historia de los afectados por la Ley, si no mirar más acá... no sé qué valor tendrá, pero todo el material que estamos creando en el proceso, en el antes, en el mientrastanto, que seguiremos creando....es todo ya suficientemente autónomo y consistente como para ser incluido en la peli. Quizá os parezca un poco fuera de lugar, repito. Pero yo intuyo que no. Pues siendo sinceros, ¿qué otra justificación hay para hacer un documental sobre la Ley de Murphy que el sincero ejercicio de construir un documental?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paloma, me parecen interesantes tus ideas sobre el concepto del documental, pero continúo pensando que nos falta una estructura de la que partir, no veo mal enfocar el tema desde un lado positivo y contradecir las leyes de Murphy. No entiendo cuando comentas que esto puede ser un posicionamiento moral. También tiene un posicionamiento moral la peli de welles... Creo que es más fresco y atrevido jugar a interpretar, estudiar los prejuicios y las ideas que tenemos sobre las cosas, inventar, relacionar a través de unos personajes. Y mi posición continúa del lado de configurar historias que le suceden a diferentes personas, no solo a un personaje principal. que como comentas, no tienen por qué ser simplemente la fantástica historia de los afectados por la ley, pero en algo tenemos que apoyarnos para describir situaciones y cosas. En cuanto a la pregunta que haces al final referida a que el hecho de ''construir un documental es ya una justificación'' me parece muy bien, pero ¿qué contenido tendría entonces la película? El proceso de producción, estudio y rodaje de nuestro documental? ¿Un documental sobre nuestro documental?, no se acláramelo porque me parece interesante y no lo he entendido bien. Siento el rollo Paloma jeje. Nos vemos mañana en clase.
Un saludo!
Jorge Miñano.

Paloma dijo...

Os remito primero al hilo abierto por mí con el título Guión y que lleva la imagen de F is for Fake.
Entre mis ideas y las de Jorge creo ha salido material chulo. Quizá haya que trabajarlas un poco más pero....¿por qué no?

Para picar vuestra curiosidad os dejo con unas líneas de Jorge en respuesta a las mías:

"En cuanto a la pregunta que haces al final referida a que el hecho de ''construir un documental es ya una justificación'' me parece muy bien, pero ¿qué contenido tendría entonces la película? El proceso de producción, estudio y rodaje de nuestro documental? ¿Un documental sobre nuestro documental?, no se acláramelo porque me parece interesante y no lo he entendido bien. Siento el rollo Paloma jeje. Nos vemos mañana en clase.
Un saludo!"

Esto empieza a ponerse muy divertido.

Un saludín a todos (esta semana no os veré en clase, pero estaré atenta al cibercuaderno:P)

PD. Pego este post en la conversación anterior, por si las moscas.