domingo, 3 de febrero de 2008

Primera aproximación al sujeto/guion

Hola a todos, he intentado hacer una primera aproximación a como desarollar nuestras ideas en el documental, si bien no es tan largo como me gustaría, creo que servirá para hacerse una ídea de lo que estoy pensando. He procurado hacerlo lo más cinematográfico posible, para que uno pueda "ver" las imágenes que irán al mismo tiempo que va leyendo.




Voz en off, narrando lo que va ocurriendo, y en vez de video, lo que tenemos es una secuencia de fotos de lo que va haciendo el pobre Juan:

“Juan José Delgado volvió a su coche después de haberse pasado la mañana entera en la oficina, fue en ese preciso instante cuando se dio cuenta de que no tenía las llaves encima. Se lamentó por enésima vez de su mala suerte, ¿porqué tenían que ocurrirle todas las desgracias a él? Cuando se disponía a llamar a la grúa se dio cuenta de que tampoco encontraba el móvil, se lamentó una vez más de su mala estrella no sin antes intentar culpar a alguna otra persona, seguro que Pedro, ese compañero suyo trepa se lo había robado, Juan sabía que siempre le había envidiado y que no paraba de ponerle zancadillas, si no le habían dado ese aumento era por culpa de Pedro, o de Susana, la secretaría, que también le tenía pelusa y hablaba mal de el a sus espaldas... cinco minutos de lamentos después, a Juan le quedó claro que no había otra solución que intentar forzar la cerradura para entrar en su coche, obviando que no le serviría de nada estar dentro de su coche si no podía arrancarlo. Su mala leche iba aumentado según se veía incapaz de hacer subir el maldito pestillo, en un movimiento en falso se hizo un profundo corte en la mano... arrastrado por su furia contra un mundo claramente en su contra, cogió un ladrillo que había en el suelo y lo estampó contra la ventanilla, segundos después, asomándose a través de los restos de su ventanilla, Juan alcanzó a ver que su móvil estaba dentro del coche, las llaves pinchadas en el contacto y, evidentemente, la puerta estaba abierta.”

Fundido en negro, título y créditos

Plano medio del Dr. Jiménez Platero

El Dr hace una disertación sobre como la ley de Murphy no deja de ser una simple apreciación, que estadísticamente tenemos las mismas posibilidades de que algo salga bien o mal, dependiendo del número de variables. Tiene que resultar un personaje simpático y positivo, puesto que irá reapareciendo en distintas escenas para ilustrar situaciones, dar ideas o solucionar trifulcas. Va a ser el ejemplo de positividad del documental. Termina afirmando, que de hecho, en su opinión, quienes tienen un pensamiento positivo, terminan teniendo mejor suerte, incluso a nivel estadístico, pero que es solo una apreciación suya... ¿o no?



Es aquí donde no se como seguir, quiero introducir un objeto que efectivamente haga que según la mentalidad del que lo tiene, ocurran cosas acorde... es decir, a la gente que tenga pensamiento positivo le ocurran cosas positivas, a los que tengan pensamientos negativos les ocurran cosas negativas. El mensaje que quiero dar es que, aunque hacemos un documental de ficción, la negatividad solo sirve para colocar las culpas de lo que a uno le ocurre fuera de uno mismo, y por lo tanto nos da la oportunidad de no tomar acción para cambiar lo que no nos gusta, cuando en realidad está en nuestro poder. Podríamos rodar el documental de una manera 100% documental, y en el punto en el que aparece este objeto ir introduciendo partes narrativas de un estilo más fiction.

Con la voz en off de la cámara y el doctor haciendo apariciones estelares como si fuesen personajes fuera de la realidad, incluso introduciendo conversaciones entre la voz en off y el Dr.


El mensaje final que me gustaría dar es que cualquier tipo de negatividad es solo una excusa, y que no hay motivos casi nunca para hundirse en la miseria, más que la comodidad que permite el sentir que uno no puede hacer nada al respecto, cuando no es cierto... Me parece un mensaje positivo, realista y que podemos contar casi como una broma, más nos vale de hecho, contarlo casi como una broma, hay quienes no quieren aceptar que su negatividad es solo fruto de ellos/as mismos, y no del mundo que conspira contra ellos/as.

A lo mejor me estoy cebando con la crítica social/psicológica, pero sinceramente creo que puede quedar estupendo. Por favor, indicadme cualquier variación que penseis puede mejorar el corpus de la idea, o incluso si no os gusta y quereis que cambie por completo

1 comentario:

Paloma dijo...

Hola.

A mí no me gusta que la peli empiece con una escena en la que le pasa algo a alguien. Me da la sensación de que estar presentes en una escena así es mucho más de una peli de ficción que un documental. Aunque contemos cosas que no son verdad,hemos de utilizar un lenguaje que haga parecer que sí lo son. Estar presentes justo en el momento de la mala suerte de Juan no me parece que vaya muy acorde con el lenguaje que entiendo deberíamos trabajar (por favor,corregidme si no llevo razón).

Quizá sería más apropiado que tirásemos de las evidencias o pruebas de esta situación. Se me ocurre empezar la peli con un plano de Juan contando qué le pasó aquel día (o alguien que conoce a Juan y puede dar garantías de su continua mala suerte).

También opino que deberíamos tener cuidado con los enfoques de crítica moral/social porque, además de restarle objetividad a una peli que pretende tenerla, pueden jugar en nuestra contra ya que son posturas un poco comprometedoras.

Saludos.