miércoles, 23 de enero de 2008

La era del control

Mi idea es la siguiente:

Internet y las nuevas comunicaciones están cambiado la vida de las personas, ahora podemos contactar casi inmediatamente con cualquier lugar del planeta, todo tipo de información circula a gran velocidad de un punto a otro, a través de internet, móviles, faxes y todo tipo de dispositivos. En Londres miles de cámaras vigilan, no solo lugares privados como centros comerciales o bancos, sino también la calle. Cada vez menos momentos nos pertenecen y, en cambio, pertenecen a organismos que se encargan de "mantener el orden".


La necesidad de mantener el control y el poder por parte de corporaciones y gobiernos ha hecho que estos posean inmensas bases de datos que recopilan todo tipo de información acerca de los ciudadanos y usuarios. Hace tiempo se comenzó a desarrollar software destinado a interceptar, analizar y clasificar las comunicaciones indiscriminadamente. Os dejo un par de enlaces a la wikipedia que lo explican mejor: CARNIVORE y HECHELON.



Sin que lo sepamos se está librando una guerra por la información en la que la intimidad de los usuarios está desapareciendo, se suplantan identidades, se manipulan datos. ¿Somos realmente propietarios de nuestra intimidad o vivimos en un estado de falsa libertad y control?

...un poco friky, pero me parece interesante como punto de partida.

No hay comentarios: