miércoles, 30 de enero de 2008

*peliculas que ver

Hola a todos,
Valentina, la compañera de Marinella que nos va a ayudar en el documental me ha mandado algunas peliculas de interes de donde sacar ideas para el documental. Aqui os las dejo.

- The Wild Blue Yonder. Werner Herzog. Interesante para el plot y la estructura narrativa, y sobre todo la coerencia de un cuento absolutamente irreal.

- Il pieneta azzurro. Franco Piavoli. Es un documental da los años '80, clasico, pero es original por el uso de la camara: que hace tomas (takes) a los umanos como si fueran animales (con el uso de la optica macro, plano fijo,etc.. tipica gramatica de un documetal clasico pero con subjetos deferentes..).

- La jetee. Chris Marker. Es interesante porquè es un cortometraje del 1962, es todo un montaje de fotos fijas. Las historia es totalemte de fantasia y tiene muy buena pinta por el hecho que es absolutmanete consecuencial y coerente. Es un ejemplo de guion que se tiene que leer antes de empezar a escribir.

-Elephant. Gus Van Sant. El trabajo de cámara el hombro es muy interesante en cuanto a la estetica de cámara. Tambien Rosetta (de Jean-Pierre Dardeme) pero aqui las imagenes son mucho mas sucias.

Libro:

- "Istruzioni per rendersi infelici" (no he encontrado el titulo en esp). El autor es Paul Watzlawick, es interesante porquè tienes muchos cuentos que podemos inserir en el documental.

sábado, 26 de enero de 2008

Web muy interesante sobre videoarte.

Hola a todos!! He encontrado una página que está dedicada íntegramente al videoarte. En ella podréis ver los trabajos de los autores más representativos y consagrados de este arte. También hay una lista con enlaces a las webs de distribuidoras y festivales. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Este es el enlace:


http://www.ubu.com/film/

jueves, 24 de enero de 2008

IDEA DOCUMENTAL 2

Otra idea es esta;se produce en un pueblo una epidemia de alzeimer y comienzan a utilizar los objetos de una manera diferente a como se usan en realidad,el pueblo entra en cuarentena y es aislado del mundo por lo que comienzan a tener dificultades de abastecimiento. Pretende tratar la conciencia y la memoria histórica de la sociedad y del propio individuo.

IDEA DOCUMENTAL 1

Bueno no me voy a estender mucho, mi idea es hacer un documental sobre la inmigración, es un tema muy tratado pero depende de como se realice, mi idea es que los inmigrantes sean los occidentales y que los africanos(por ejemplo)sean los que vivan con más calidad de vida.
Los occidentales llegan a la costa en patera y son recibidos por el pais desarrollado.

Ideas

Hola!!!



Idea 1:

Un grupo de indigentes, de personas sin techo que viven en la calle, van de visita al zoológico.
Ellos representan lo excluido de la sociedad, lo no reconocido y los menos libres.
El zoológico representaría el sistema social y económico de producción y los animales, serían esos distintos tipos de personas triunfadoras, que se muestran y que tienen linaje, fuerza y reconocimiento, pero… todos ellos, presos del sistema y colaborando en la producción de terceras personas.
(A desarrollar)

Idea 2:

Unas personas van coincidiendo en el camino a seguir para llegar a un lugar donde enterrar sus almas y comenzar con una nueva en sus vidas.
(A desarrollar)

Madrid, ciudad viva.

Podríamos contar la evolución histórica de los últimos veinte años de la ciudad de Madrid, partiendo de la época de La Movida.

Esta narración se realizaría a través de las experiencias de un chaval que llega a la ciudad en plena década de los 80 (1985 por ejemplo) a la edad de unos 15 años. El protagonista del documental, a pesar de tener un carácter muy introvertido y solitario, se ve involucrado en momentos clave de la época de la que parte la historia (movimientos artísticos, locales, droga, etc), y en otros más recientes como los atentados del 11 de marzo, etc.

Contar la evolución de la ciudad a través del personaje central que parte en un principio como un ser introvertido y asustadizo de provincias y cómo se va transformando su manera de ser hacia una persona más abierta, que abre los ojos al exterior y aprende a valorar el sentido de su vida a través de su relación más íntima con la ciudad en la que vive y con las personas que le rodean: aumento de emigrantes, indigentes, crecimiento económico... Cara y cruz de la misma moneda.

Es decir un reflejo de los movimientos internos de su personalidad proyectados en el ambiente social de su entorno.

Ideas para el documental

Buenos dias gente!!!:
Escribo con motivo de expresar mis ideas acerca del argumento del documental.Ya que tenemos poco tiempo, escasos recursos y no nos podemos complicar mucho pienso que deberiamos de hacerlo sobre nosostros, es decir, un documental sobre el alumno de Bellas Artes y su entorno en la facultad. Como habras podido comprobar, somos todos como una gran familiaya que casi todos hemos coincidido en alguna clase con otro, y pienso que ya que pretendemos ser artistas de "algo" pues el documentar ese recorrido puede ser interesante.

Ademas, la riqueza que tendria el documento seria importante ya que cada uno de nosotros tiene una manera de afrontar el arte: dibujo, pintura,diseño, fotografía, ... Podriamos hacer un guión sobre unos cuantos alumnos y retratar su dia a dia con cosas características y ver como coinciden y se entrelazan unos con otros.

Retratar al Pre-Artista jajajaj, que raro suena.Pues yo creo que eso seria un buen documental.Pues nada mas, ahi queda.

Un saludo!

Desorden. (idea para doc.-)

Desorden-

Se basa en un hecho que tuvo lugar el treinta de julio 2007(operación salida).
En la A- 3?) direccion (?)... hubo un accidente y se formo un atasco descomunal.
En 100 kilómetros de coches parados a 44 grados.

(Se sabe que sobre las 13:00 am el turismo de J. L.Ruiz se salio de la calzada y choco contra un poste eléctrico de alta tensión q cayo sobre la autopista cortando la circulación y provocando diversos choques en cadena. Generando retenciones de 100 kilometros .
no se pudo restablecer la circulación hasta pasadas 12 horas...

una cadena de acontecimientos............

- según cuentan diversos testigos sobre las 17:00 cuando se registraban temperaturas de 45 grados .. en un punto a 30 kilometros del lugar del accidente P. M. R, un empresario de Madrid que viajaba con su familia ( su mujer, su hija pequeña y su perro) hacia (?)......Desato el caos cuando, tras permanecer 5 horas en el interior de su coche sin aire acondicionado, cobertura telefonica, la niña llorando, el perro babeando y apestando, cogio su navaja suiza y le rajo el cuello al perro, se unto el cuerpo con su sangre, salio del coche y tras pinchar las ruedas de su propio turismo y colocarse unas gafas y un tubo de bucear comenzó a caminar hacia el lugar donde se habia producido el accidente. (...) pinchando las ruedas de otros coches a su paso.
Lo realmente extraño es que según cuenta Javier L. F. Un videoaficionado que grabo algunas de estas delirantes escenas, otros conductores comenzaron a emularle pinchando las ruedas de sus coches y uniendose a el.
Asi comenzó una marcha hacia el lugar del accidente. Que culmino un un autentico caos cuando, según cuenta Ramon .T.R empleado de una obsoleta gasolinera situada a 20 km del lugar del accidente y como se puede ver en las grabaciones de seguridad de dicha gasolinera:
- “una muchedumbre guiada por un tipo en bañador con gafas y tubo de bucear saqueo la gasolinera llevandose todas la bebidas alcohólicas y mecheros. comenzaron a llenar garrafas con gasolina y tras esto continuaron su marcha....”.

...que culmino en un puesto de peaje situado a 17 km del lugar del accidente. Según cuenta Pablo.T.V empleado del puesto de peaje:
- “divise a lo lejos una turba de gente que empujaba un coche en llamas, se lo comunique al encargado que al ver el espectáculo salio corriendo de alli. Yo hice lo mismo pero Marinna R.L., mi compañera, se quedo en su puesto, sentada en la cabina de peaje.” – “ Ella lleva muchos años trabajando aquí ,cuenta pablo, la oi decir: “ esos cabrones no pasaran sin su ticket.”
Gracias a las grabaciones de seguridad del puesto de peaje, sabemos que no consiguieron pasar por lo que se atrincheraron en las cabinas y oficinas del puesto.
Y anocheció.
Cuando llegaron las fuerzas de seguridad del estado (alertadas por el encargado del peaje) sobre las 4 de la madrugada cual fue su asombro cuando al llegar al puesto de peaje lo encontraron desierto. Según cuenta J.N.G. agente de policia:

-"Entramos y estaba desierto .solo habia un perro..................... estaba rabioso."

Hola

La media de edad a subido muy rapidamente, y hoy en día vivir 100 años no es algo tan desconocido...Y , supuestamente, son en gran parte los buenos hábitos, los que lo hacen...¿Cuáles? ¿Qué? ¿Mentira o verdad?
(real y ficticios)

Idea para el documental

Buenos días a todos!
Yo suelto mi idea... Por cierto, Marinella aún no ha leído ninguna y no ha hecho ningún comentario sobre las ideas, por si os lo estáis preguntando.
Bueno, yo había pensado en algo muy visual y musical, poca actuación. Que la imagen y el sonido lo cuenten practicamente todo. Una propuesta es hacerlo sobre gente que vive o está temporalmente fuera de su país, ciudad de origen, donde han vivido su infancia o primera etapa de su vida. Recuerdos, cosas que añoran, pensamientos... todo contado en imágenes. Yo que se, mas que la idea lo que me gusta es la forma, si tuvierais mas ideas para contar con este mismo estilo estaría genial.
Nos vemos esta tarde!
Que tengáis un buen día!

Ideas para el documental

La idea supongo que es de persona de tercera edad(pero que le vamos hacer, ya me toca)............propongo una crítica a la sociedad que presupone que los seres más felices son los que parecen más estables en todo: trabajo, pareja...........es decir. Mostrar las diferentes formas de llevar la vida de cada uno y respetándolas todas o criticando las "socialmente mejores", y no me refiero como mejor o para criticar al empresario que no dedica tiempo a la familia y gana mil millones, sino tal vez a quien dejo de realizar sus sueños por dedicarse a la misma...........a esa idea preconcebida de que la estabilidad etc............es lo que implica la maduración y es un camino obligado.

otra propuesta para el documental

La idea fundamental de mi propuesta se basa en unas reflexiones sobre la memoria individual y colectiva por medio de la manera que tenemos cada persona de seleccionar y organizar nuestros albumes de fotos personales. Daría la posibilidad de mezclar ficción y realidad, por medio de entrevistas a personas o personajes de distintas edades que hablen de sus recuerdos y fotografías, de su versión de aquel tiempo fotografiado. Incluso metiendo flashback de aquello que cuentan. Todo ello intercalado con imagenes de partes de edificios o casas antigüas como metafora de los cimientos de nuestra propia historia.

En resumen, un documental que narra una historia de la intrahistoria. Seria muy interesante crear distintas atmosferas sugerentes de rincones de casas para intercalar entre las fotografías de los albumes, llegando a una composición un poco onírica. Para esto he tomado de referencia un capitulo del libro de La poetica del espacio de Gaston Bachelard, que se llama La casa del sotano a la guadilla.
Aquí os dejo algunas piezas de un puzle, sólo quedaría sumar, restar, cambiar de lugar y recolocar para que podamos sacar el mayor partido posible.

un saludo a todos.

Elena
Compran sueños.

Sinopsis.

Hasta yo me reí, pero el hombre movió la cabeza y dijo con mucho aplomo que era totalmente cierto. Habíamos encontrado la solución, ¿te interesaría?, ¿a quien le podría interesar?, pero en el periódico el día 23 de enero del 2346 aparecía la noticia; una empresa compraba sueños, por fin volveríamos a ver magia en las pantallas de cine…



Documental de ficción, ambientado en el futuro, la historia explica como la gente que se dedica al arte, el cine, la publicidad, han desgastado todas sus buenas ideas. Ya no hay nada original y la naturaleza ya no nos da imágenes debido a que todo ha cambiado mucho por el mundo que hemos desarrollado. La única solución que encuentran es comprar sueños, el subconsciente es lo que nos queda para desarrollar desde allí las ideas artísticas, nos da la originalidad…, pero siempre hay que pensar que hay muchas carencias y que necesitamos muchos sueños…
El documental podría narrar la historia de gente que se dedica a vender sus sueños, ¿porque lo hacen?, ¿como empezaron?, ¿es suficiente el dinero que les pagan?… En el documental podrían aparecer algunos de esos sueños de forma mas filmográfica, con una luz mas cálida, dando a todo un sentimiento mas artístico, y en cambio, en los ratos en los que aparezca la gente, la empresa… que sea todo mucho mas frío, como si hubiéramos perdido algo nuestro y solo lo pudiéramos recuperar a través de los sueños.

Una pregunta sería… ¿podría agotar una persona sus sueños por el hecho de venderlos? y ¿que es un sueño?, o como interpretamos incluso la palabra sueño…

De alguna manera en el corto podrían participar las ideas de todos, describiendo nuestros propios sueños y dando a nuestros sueños, luz, color, realidad…

miércoles, 23 de enero de 2008

Otra idea descabellada para el "Docu" :)

¡Hola de nuevo!
Esta segunda idea me sobrevino tras la conversación con una amiga. Ésta me comentó que existían unos relojes de pulsera que se utilizaban para controlar nuestros hábitos de consumo y hacer estudios de mercado; no sé muybien cual era el mecanismo de los mismos pero ¡nos lo inventamos! El caso es que se me había ocurrido enlazarlo con esos pequeños detalles del día a día, como por ejemplo, en el que vas a coger leche para desayunar y resulta que no queda nada. ¡Sin embargo estabas seguro de que el día anterior qudaban 2 litros en la nevera! Lo mismo sucede con tus llaves, el móvil, la peraja de los calcetines...
A partir de aquí es cuando empezamos a crear nuestra "película". Todos estos sucesos están relacionados con una especie de complot de las multinacionales y pequeños comercios que se adentran en nuestras vidas y en nuestras casas ¡literalmente!, para sustraernos todas esas cosas de las que taaaaaanto dependemos y así obligarnos a consumirlas una y otra vez de forma periódica para mantener la economía de los sectores implicados a flote.
Se pueden introducir momentos de cámara en mano para simular una especie de redada en la que pillamos in fraganti a esas patrullas de "Usurpadores de Objetos Preciados y Sentimentales" U.O.P.S (el nombre me lo acabo de inventar ...)
No sé, creo que es muy tarde y se me pira la cabeza.
Lo dicho, lo hablaremos en clase.
Un Saludo.

Dependencias emocionales // Sinestesia

Idea para el documental

Dejo toda libertad de desarrollo, sólo propongo temas de los que pueden salir historias
que pueden estár y han estado presentes en cualquier época o en cualquier lugar:

1.- Dependencias emocionales: tanto en el pasado como en la actualidad los diferentes tipos de relacionarse entre las personas han sido multidisciplinares. La idea de mi documental es sobre cómo algunas relaciones llegan a absorber personalidades, caracteres, e incluso vidas enteras. Por ejemplo, ¿qué pasa por la mente de un chico aferrado a las faldas de su madre, fuera de las cuales él no se siente nadie? O hasta qué punto una amistad puede convertirse en una obsesión para llegar a adoptar una personalidad que no es propia? ¿Por qué, cómo, quién y en qué situaciones las personas y los lazos comunicativos pueden llegar a ser como una droga?

2.- Sinestesia: resulta muy interesante en los modos de percibir el mundo colindante. Mi idea inicial va sobre un niño sinestésico que relaciona letras con colores, ¿qué pasaría si el niño fuese un famoso pintor?…

Un saludo a todos-
María

Idea para el Docu...

¡Saludos a tod@s l@s "esperanzad@s"!
Como ya hice en su día, le mandé mi propuesta a Marinella, pero como no se la había comunicado al resto, lo hago ahora. Espero que no llegue demasiado tarde :)

¿Cuantas veces te has tirado más de 45 minutos esperando al autobús que lleva a Moncloa, y cuando decides que estás hasta las narices de esperar y te vas andando, te adelanta? O mejor aún, el día que no requieres de sus maravillosos servicios, siempre está ahí dispuesto a coger pasajeros. Ante estas situaciones siempre nos viene a la mente el famoso Murphy y sus leyes (por cierto, ¿alguien sabe quién fue y ha leído su libro?). ¿Y de qué tratan básicamente estas leyes? Muy sencillo: de buena y mala suerte.
Yo propongo hacer un documental en torno a estas cuestiones de la vida cotidiana y darles una justificación científica, por ejemplo; (voz en off de Constantino Romero o Ramón Langa) La influencia que los cuerpos celestes ejercen sobre los campos magnéticos de la tierra en el momento exacto de nuestro nacimento, nos marca de por vida como personas "gafes" o "afortunadas", de ahí expresiones como "tener buena o mala estrella" o ser un "imán para los problemas". ¡Nosotros tenemos las respuestas a todas esas preguntas e incógnitas que le rondan por la cabeza! ¡El por qué de su buena o mala suerte!

Partiendo de esta idea inicial, creo que se le puede sacar mucho partido tanto a la estética como a los recursos cinematográficos que posee un documental: gráficos explicativos, entrevistas con gafes y afortunados (con el propio Murphy por ejemplo), y plantear el tema de forma que mostremos una sociedad en la que estos hechos de fatalidad y fortuna, están tan interiorizados y aceptados por la gente, que hasta los hábitos de vida cotidiana, consumo, profesión etc. están adaptados a esta situación personal de estos dos grandes grupos de personas. Podría ser muy divertido seguir a un gafe durante su día a día.
Esta es mi propuesta, aquí la dejo. Ya lo comentamos esta tarde en clase.
Un saludo
Adrián.

La era del control

Mi idea es la siguiente:

Internet y las nuevas comunicaciones están cambiado la vida de las personas, ahora podemos contactar casi inmediatamente con cualquier lugar del planeta, todo tipo de información circula a gran velocidad de un punto a otro, a través de internet, móviles, faxes y todo tipo de dispositivos. En Londres miles de cámaras vigilan, no solo lugares privados como centros comerciales o bancos, sino también la calle. Cada vez menos momentos nos pertenecen y, en cambio, pertenecen a organismos que se encargan de "mantener el orden".


La necesidad de mantener el control y el poder por parte de corporaciones y gobiernos ha hecho que estos posean inmensas bases de datos que recopilan todo tipo de información acerca de los ciudadanos y usuarios. Hace tiempo se comenzó a desarrollar software destinado a interceptar, analizar y clasificar las comunicaciones indiscriminadamente. Os dejo un par de enlaces a la wikipedia que lo explican mejor: CARNIVORE y HECHELON.



Sin que lo sepamos se está librando una guerra por la información en la que la intimidad de los usuarios está desapareciendo, se suplantan identidades, se manipulan datos. ¿Somos realmente propietarios de nuestra intimidad o vivimos en un estado de falsa libertad y control?

...un poco friky, pero me parece interesante como punto de partida.

martes, 22 de enero de 2008

MISTERIO EN BELLAS ARTES

otra idea más: inpirada en "ahora"

"Esto era un estudiante que estaba tan estresado que un día, del agobio, le reventó la cabeza (dicen que es pura química: que es por una mezcla de sudor, oxígeno, y un par de elementos más acabados en oxido, en carbanato y en carbonara)
-¡Genial! (pensó) no tenía bastante con entregar mil y una cosas sino que encima va y me revienta la cabeza.

Y este es el punto de partida del ambiente raro y misterioso que se forma en su círculo de amigos y compañías en la facultad, ya que él intentará que nadie se de cuenta y los demás intentarán averiguar qué es lo que notan raro, que no les deja apenas dormir y hacer los trabajos que tienen que hacer y que cada vez les estresa más...todo antes de que también a ellos ¡LES REVIENTE LA CABEZA!"

HOMBRE DELFÍN

Otra idea (siento que no sea más breve)

Todo está oscuro...
CHUN CHUN CHUNCHUUUUUUUNNNN...
Se oyen escalofriantes chirridos...
Iiiiiiiiiii iiiiiiiiii
Se escuchan terribles risas...
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
Esta es la desgraciada historia del señor que fue delfín siendo hombre y que, al beneficiarse a una “mujer de compañía” zoófila, que se quedó en estado (y a la que obviamente abonó una gran suma), tuvo como fruto (de su espantosa y por otra parte original unión) una sirena como hija, dando, así vida a este ser mitológico, que para copular se negó a pagar como su padre, y envenenaba a los marineros con sus cantos y voz para arrastrarlos a una placentera muerte, creando, de este modo también, el ritual de la hembra amantis religiosa que devora al macho tras....

Esta es la historia del hombre delfín.
¿Cómo ocurrió?
Eran las vacaciones que el ejecutivo siempre había deseado. Era joven y listo, por lo que había adquirido un buen puesto de trabajo en una empresa, que por ser estresante le exigía hacer ese descanso, y por otro, debido a su remuneración se lo permitía. Así pues disfrutaba de un mes a gastos pagados, en el mejor complejo de la Rivera Maya allá en aquel mundo tropical. Se lo estaba pasando bastante bien, para haber ido solo, pues ya sabía regatear con los vendedores, de vez en cuando se desahogaba con una sureña que iba a su habitación alguna noche...¡hasta se había animado a beber zumos sin añadidos como ron o whisky! habituales en su oficina; y controlaba muy bien el tequila que allí le ofrecían. Ya había hecho dos carretes de treinta y seis fotos, y tenía preparado otros dos para su excursión de submarinismo y su encuentro con los delfines amaestrados.
La primera fue una experiencia rara, muy emocionante, aunque algo agobiante, así que esperó con ganas la siguiente cita.
“Son seguros” y mientras la cuidadora de los delfines decía eso él pensaba: “¿habla de delfines o de coches?”
“Están bien amaestrados” “Incluso ustedes les podrán dar de comer si se portan bien...y si se portan los delfines bien también...jajaja” Se escucharon algunas risas del resto de los que iban a participar en la aventura, lo que le dio algo de repelús a nuestro empresario “joder, ésta cuenta chistes más malos que Carlos Arguiñano, ya podrá cocinar como él...¡o mejor!”
Había un delfín por dos personas, y, si algún ser humano...por llamarlos de alguna forma, estaba solo en el agua, uno de los inteligentes animalitos, es decir, uno de los delfines... iba hacia el susodicho personaje para hacerle una gracia, saltar por encima o elevarle con el hocico. Así a nuestro protagonista se le acercó uno de ellos, el más grande y azul, y sin avisar se lo comió de un trago...¡DE UN TRAGO! ¡JODER! Así, sin avisar ni nada, abrió de una forma nunca vista su boca de delfín para devorarle de un trago ¡¡¡ASÍ, SIN AVISAR!!!

Y claro, de un trago, significa sin masticar, por eso lo que vino después no fue su muerte, o la indigestión del delfín, sino que (aún no se sabe bien el por qué) su transformación en hombre-delfín…

Ideas

Hola:
Esta idea viene directamente del ejercicio del personaje de audiovisuales:
"Y es que la historia de Principito y las comidas, se remonta a aquellos tiempos cuando la abuela le dio por cocinar, sólo alimentos que empezasen por "A"; apio, ajos, aguardiente (que no se come pero que su abuela le echaba a todas las comidas), anchoas, aceitunas, alcaparras...en conclusión, un montón de ingredientes, que, en su mayoría, abarcaba sólo cosas pequeñas, esféricas y verdes.
Ya que estaban el la edad media, ni alta ni baja, y no eran reyes ni muy ricos ni muy pobres, Principito visitaba de vez en cuando a sus padres al castillo, pero durante el resto de los 9 meses vivía en una casa, con su abuela materna, y creció así como uno más en Elreino (ciudad donde vive), sin grandes acontecimientos, exceptuando una historia relacionada con un gusano y una moneda que no viene al caso.
Así transcurrió su infancia, adolescencia y juventud, feliz, a pesar de las limitaciones, entre alubias y amapolas, y un sin fín de actividades que empiezan por "A", hasta que fue mayor de edad (por segunda vez, en la primera no te dejan salir de Elreino) y se marchó de casa, decidido a recorrer el mundo recopilando el resto del abecedario de alimentos..."

Otra idea para el documental

Hola a todos! Esta es mi propuesta:
Me acordé del libro de Saramago "Ensayo sobre la ceguera", y de aquí viene un poco la idea, pero en este caso a la inversa. Un grupo de personas deciden taparse los ojos y aislarse en un lugar apartado de la civilización. El documental incluiría entrevistas con las personas que deciden realizar la acción, explicando el porqué de su ceguera y alejamiento voluntarios. Después existiría una especie de clases sobre como conseguir mantenerse aislados y ciegos (quizá como cambiar la forma de enseñanza, por ejemplo a diferencia de la película de Truffaut "El pequeño salvaje", que enseña al niño a hablar y comportarse, la enseñanza sería al revés, como aislarse y que exista el mínimo de comunicación) y grabar las situaciones que ocurren dentro de la casa o el espacio donde se mantienen aislados. De esta forma el único ojo sería la cámara, como un narrador omnipresente.
Como posibilidad, también podría existir un factor exterior que alterara la situación de aislamiento. O no.
Aquí lo dejo. A ver que os parece.

Un saludo

Idea para el documental IV

Se me ocurrió jugar con lo que tenemos más cerca....nuestra facultad.

Esta tiene una cara de a partir de las 7:00 de la mañana y otra a partir de las 21:00 h. Durante el día los edificios parecen reducirse a una tercera parte: más o menos 4 clases, cafetería, mesas, biblioteca, taquilla y baño. A medida que tu estancia allí se va sumando, el aire cambia, las paredes cambian, el sentimiento es otro. Se comienzan a descubrir lugares diferentes, lugares con enigma, lugares inhospitos, lugares de soledad, lugares prohibidos...otra facultad. La noche cae y todo se intensifica. Las puertas se cierran, las luces se apagan, ojos que miran, paredes que escuchan, puertas que se abren, la luna que alumbra. Todo puede ocurrir en tu cabeza en la facultad de bellas artes.
No es la primera vez que alguien se queda encerrado (literalmente) el la facultad. Incluso creo que hay gente que se ha quedado ha dormir por "curiosidad". La idea, quizás un poco fantasiosa o mítica, es sumergirnos en el mundo que propongo mediante unos curiosos, o (con el permiso de Esther) de unos reporterillos que quieren desmentir bulos que corren en la facultad de bellas Artes de Madrid.

lunes, 21 de enero de 2008

Ideas para el documental III

Este argumento esta influido por una pelicula q se llama Rasohmon de Akira Kurosawa, de clase de cine y percepcion, no pude evitarlo y esto es lo que salio:



En una cadena de television, mandan hacer a tres reporteros un reportaje de 15 minutos para un programa, sobre un suceso "X" ocurrido en un pueblo de España. Los reporteros de investigacion se dirigen al pueblo, pero se encuentran con diferentes versiones de los hechos segun van entrevistandose con la gente del lugar (100 habitantes mas o menos, para q os hagais una idea de que tipo de pueblo es) Los cuatro testigos tienen tambien diferentes versiones al igual que el Ayuntamiento y el periodico donde se publico. Sin ser directos, vamos introduciendo al espectador a un microclima, donde el interes arrastra a todo el mundo, en el que los hechos estan menos claros, sin tender a ninguno en especial. Por lo tanto, los investigadores inician una cruzada por averiguar lo que ocurrio. Se ven pillados porque no es posible esclaecer la "verdad" y como tienen que entregar el reportaje para una fecha, MANIPULAN, la informacion y las imagenes que han rodado, para conseguir un resultado que saben que no es veraz y que es otra interpretacion, pero al final cometen el mismo error que los que difundieron y contaron el hecho (subjetivismo e interes)

Ideas para el documental II

Pues me uno al impulso de Jorge y os cuento mis ideas. Soy un poco fantasiosa, así que sólo se me han ocurrido ideas que pertenecen al ámbito del documental de ficción o el falso documental. Me gusta mucho el lenguaje del documental y el continuo repaso que hace a la idea de verdad. Sin embargo, creo que es más divertido jugar con ella desde la mentira.... Bueno, ahi van.

_ La ciudad me interesa mucho. Es un tema que me inquieta. Mi primera idea tiene que ver con ella. Planteo un documental que expone la siguiente situación: una ciudad que se ha quedado vacía. Sin causa aparente alguna, una mañana la ciudad C amaneció sin habitantes. La situación se conoció cuando un viajante llegó a ella en un viaje de negocios y no encontró a nadie. El documental analiza las hipótesis que se barajan como explicación para tan insólita situación.
Nota: por increíble que parezca, un año más tarde, al tiempo que se rodaba el documental, se descubrió que los habitantes de la ciudad C la habían reconstruido pieza por pieza a miles de kilómetros de su emplazamiento original.

_ Mi segunda idea propone un documental sobre una fiesta celebrada en la corte de Carlos III (por ejemplo). El asunto es incluir entrevistas, testimonios, documentos, etc, de personajes a los que obviamente no se ha podido filmar en video. Así, una especie de crónica social de la corte de la época; un reportaje del pasado en tiempo presente (y con los protagonistas en exclusiva vivitos para nuestras cámaras).

Ale.

domingo, 20 de enero de 2008

Ideas para el documental

Hola a todos, ya que nadie se anima, voy a empezar yo escribiendo las tres ideas que se me han ocurrido, podemos seguir añadiendo en esta misma entrada las ideas de cada uno y asi no llenarnos el blog de demasiadas cosas.

El caso, a la faena:

La primera que se me ocurrió va muy en línea con las teorías conspiratorias que se ven ahora tanto en internet. La idea es, hacer un documental sobre una investigación que encuentra indicios de que en la crisis del petróleo del 73 se desarolló un coche con un sistema de energía alternativa que haría innecesario el uso del petróleo. Todo es encajar algunas piezas (sean ciertas o no) y darle algo de verosimilitud... pero no tenemos más que jugar con lo que decimos y no decimos para que no se note mucho que nos lo estamos, hasta cierto punto, inventando.
La verdad es que esta idea se nos va un poco de las manos, más que nada porque no tenemos millones de euros de producción (culpa tuya, Esther)...

Así que pensé en otras dos cosas: La primera sería, partir de un hecho real, que es somos una clase de audiovisuales haciendo un proyecto, y ahora viene lo falso: descubrimos un objeto (una piedra, un pisapapeles, un lo que sea) que varía las leyes de probabilidad, o alguna ley física, y hacemos del documental de como lo llevamos a la facultad de físicas a que lo analicen, de como hablamos entre nosotros de que deberíamos hacer... etc etc, mezclando la estética propia de un documental con imágenes rodadas más en estilo película de ficción normal y corriente... no se si me explico.

La otra idea se basa en las mentiras que les cuentan (les contamos?) a los niños: del estilo de, si bizqueas y te da un aire te quedas asi, si comes muchos caramelos te crecen los dientes al reves, si te comes las semillas de las uvas te crecen árboles por dentro del cuerpo... y las que están destinadas a adultos en ciernes: si te masturbas te crece pelo en la mano, te quedas ciego, se te seca la médula espinal... vaya joyas.
La idea sería una serie de entrevistas a gente a la que les ha ocurrido realmente esto, con opiniones de médicos diciendo que no se lo explican y cosas por el estilo. Es la más sencilla de las tres, de hacer y de contar, y sin embargo igual por eso es la más apropiada.

Un saludo a todos

PS: Añado una ídea más, que si tengo que ser sincero, no es mía, sino de mi madre, pero por cuestiones de sanguíneidad, me apropio: Como hacer un documental con mensajes negativos (que malas son las corporaciones, nos estamos cargando el planeta, etc etc..) ya no tiene efecto, porque la gente está más que vacunada, me parecería bueno darle la vuelta, y crear nuestro propio mundo ideal y a partir de ahi contar una historia, me explico: Imaginad que lo normal, lo que hacen todos los empresarios, es dedicar un porcentaje altísimo de sus beneficios a obras sociales, pagarles a todos sus empleados bien, no defraudar a hacienda, hacer contratos fijos a todo el mundo... basicamente ser honrados, buena gente, y con conciencia social (rara avis). En este mundo ideal, un empresario es tremendamente malo, o en el mundo real, simplemente empresario: no paga bien, te pone problemas con las bajas, dedica sus beneficios a comprarse coches... etc etc, y en nuestro mundo ideal, en el que se supone que eso no es normal, se trata de un escándalo sin precedentes, y nosotros hacemos un documental sobre el caso... La gracia está en cambiar los principios desde donde partimos, porque aunq todo el mundo debería tener conciencia social, dedicar dinero a ONG, pagar bien etc... nadie lo hace. La fuerza del documental está en dar como normal eso... que lo creais o no, va a descolocar mucho a la gente que lo vea... Además no podría ser más sencillo de rodar... vosotros decidireis.

jueves, 17 de enero de 2008

Etiquetas

Por si alguien no lo ha visto, he clasificado el post de Esther con la etiqueta Ciclos y convocatorias. He pensado que, teniendo todo organizado por etiquetas, en un futuro será más fácil encontrar todos los mensajes que hagan referencia a un tema. De esta manera, cuando dentro de unos meses alguien necesite encontrar aquel ciclo de video que Esther publicó en Enero, con sólo pulsar sobre la etiqueta Ciclos y convocatorias, aparecerán todos los mensajes así clasificados y será más fácil de encontrar.

Así que, cuando alguno publiquéis algún post que trate sobre este tema, clasificarlo es tan fácil como escribir, en el campo de texto de nombre Etiquetas de esta entrada, "Ciclos y convocatorias".

No sé si me estoy excendiendo en las explicaciones....

ciclo sobre videoarte

En el instituto Goethe, a partir del 17 de enero comienza un ciclo sobre videoarte (40 años de videoarte) que dirige Berta Sichel. Lo malo es que son los jueves a las 19.30 h.
http://www.goethe.de/ins/es/mad/kue/es2725586.htm

miércoles, 16 de enero de 2008

Por si acaso.

Por si acaso no habéis leido el comentario al artículo Preliminares, os lo copio, pues en él explico cómo colgar archivos (si es que alguien quiere hacerlo):

Para adjuntar archivos de video o imágenes a un post podéis hacerlo desde la ventana de edición de mensajes nuevos. Si lo que queréis colgar es un archivo de texto, un pdf o una plantilla excel, tenéis que crearlos en vuestra cuenta de GoogleDocs, publicarlos y pegar en el mensaje el vínculo hacia el archivo.
Si alguien tiene alguna duda sobre cómo hacer esto que me lo diga y colgaré una guía explicándolo.

jueves, 10 de enero de 2008

Por cierto...

Los que queráis podéis mandarme (si tenéis) vuestra web además de vuestro correo. De esa manera podemos crear aquí un listado con las webs de la gente de clase y estar todos un poco más visibles...